sábado, 26 de diciembre de 2009

HIPNOTISMO


HIPNOSIS

Siempre que se menciona la palabra hipnosis o tambien hipnotismo hay que dar una serie de explicaciones que eviten los prejuicios y las confusiones para que el tema se pueda abordar de manera sana y sin falsos debates o creando polemica inecesaria.

Se trata de un procedimiento durante el cual un profesional de la salud, o investigador, sugiere a una persona cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta, logrando un cambio de estado de consciencia, por eso se ha dicho: es un estado de consciencia modificado. Es así que puede ser utilizada con éxito para tratar cualesquiera de las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas.Es un estado semejante al sueño, provocado mediante hipnotismo, en el que existe una gran receptividad del sujeto que lo experimenta hacia su hipnotizador.

Según los estudiosos, se trata de un procedimiento durante el cual un profesional de la salud o un investigador sugiere a una persona cambios en las sensaciones, pensamientos, sentimientos y conducta. La hipnosis no es un tipo de terapia, como el psicoanálisis, sino un procedimiento, un conjunto de técnicas que se pueden usar para ayudar a la terapia.


Puede ser aplicada tanto para curar o mejorar enfermedades, como para optimizar las condiciones físicas o mentales de las personas. Por ejemplo, se puede aplicar la hipnosis para la extracción de muelas sin dolor; también se la ha utilizado en dermatología para curar verrugas, eczemas y todo tipo de erupciones cutáneas.
Asimismo con la hipnosis se puede tratar todo tipo de trastornos mentales y psicológicos, como: fobias, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, timidez, etc.


Existen dos campos generales de aplicación de la hipnosis y autohipnosis en la psicología: la superación y mejora, y la ayuda terapéutica. En el primer caso, mejora el rendimiento de los deportistas, aumentando la autoestima e incorporando mecanismos de autocontrol y superación personal. Esto también es de utilidad para profesionales con mucha exigencia y situaciones de estrés continuas. Por otro lado, permite a los estudiantes centrar la atención, incrementar su motivación y facilitar el aprendizaje y los estudios escolares; y a los artistas les facilita la profundización en sensaciones y percepciones propicias para la creación.


En conclusion, con esta técnica se pueden tratar cualesquiera de las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, aquellas que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico. En el campo de las adicciones (como tabaquismo, alcoholismo, etc.) su aplicación también tiene un éxito notorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario