miércoles, 23 de diciembre de 2009

EL USO DE LA HIPNOSIS CON FINES TERAPEUTICOS


RUBEN SIERRA GUTIERREZ
HIPNOTERAPEUTA

El uso de la hipnosis con fines terapéuticos recibe el nombre de Hipnoterapia.

Se ha demostrado que la hipnosis tiene efectos positivos en problemas relacionados con los sentimientos y con el comportamiento, e incluso en casos que implican reacciones involuntarias del cuerpo. Si bien no cura enfermedades como el cáncer, las cardiopatías o las infecciones, sí puede usarse para potenciar el sistema inmunológico y reprogramar nuestra actitud hacie una enfermedad.

La hipnosis constituye, bien empleada, una excelente herramienta terapéutica. Esta afirmación implica, en la práctica, lo siguiente:

Es excelente, por su carácter práctico: tiende a abreviar la terapia, brinda al terapeuta medios muy concretos de actuación, contribuye al establecimiento de una buena alianza terapéutica y se adapta tanto a la línea de terapia (psicoanálisis, terapia cognitivo-conductual, sistémica, etc.) como a la personalidad del terapeuta, del paciente y de los problemas a tratar.

- La hipnosis como herramienta terapéutica es asimismo excelente porque hace compatible el necesario rigor en su aplicación con la libertad terapéutica, lo que facilita al clínico, sin pérdida de su eficacia, a tomar o dejar la hipnosis como medio de terapia, utilizando otras técnicas - en combinación o por separado-, según lo aconseje cada circunstancia o fase de la terapia. Así, el clínico que utiliza única y exclusivamente la hipnosis, es un mal terapeuta.

- La hipnosis no es una herramienta única, sino que implica un amplio conjunto de técnicas.

- La hipnosis, y es su principal virtud, se amolda a cualquier tipo de terapia, ya se trate de psicoanálisis, conductismo, terapia cognitiva conductual, gestáltica, etc. aumentando su eficacia y reduciendo tiempo en la terapia.

- Con independencia de la línea terapéutica a la que se adscriba el clínico, hay una serie de trastornos en cuyo tratamiento la hipnosis puede ser de especial utilidad. tal ocurre con los trastornos de ansiedad, como el estrés, trastornos de estrés postraumático, crisis de pánico y fobias. La hipnosis hace posible el progresivo control de sus manifestaciones y el descubrimiento de sus causas (insignht). La hipnosis brinda excelentes medios para el control del estrés y, asimismo para el tratamiento de las secuelas de experiencias traumáticas; en este sentido son de particular interés para el tratamiento de las fobias (claustrofobia, agorafobia, fobia social, etc.).

- Otro cambio de aplicación de la hipnosis lo constituye el tratamiento de las diversas disfunciones sexuales. La hipnosis aplicada al tratamiento de este tipo de trastorno (disfunción eréctil, eyaculación precoz, anorgasmia, falta de deseo, etc.) presenta una serie de ventajas, entre las que se encuentran el rápido diagnóstico de los conflictos subyacentes, la independencia y autocontrol que proporciona al paciente el aprendizaje de la autohipnosis y el incremento de la expectativa de crecimiento personal. Son numerosas las técnicas hipnóticas que pueden ser utilizadas en sexoterapia.

- La hipnoterapia también tiene gran relevancia en el control del dolor. En cirugía dental, en cirugía estética y, por regla general, en las intervenciones quirúrgicas menores; disminución del dolor en quemaduras y partos.

- Hipnoterapia para el tratamiento de trastornos psicosomáticos, sobre todo los que se producen en dermatología, gastroenterología, pediatría; prevención y tratamiento del asma y la hipertensión arterial; tratamiento de problemas de timidez y de inhibición, etc.

- Tratamiento de trastornos en la alimentación y desintoxicación de alcohol, tabaco y drogas.

El éxito de la terapia con hipnosis no depende únicamente de la aplicación de las reglas de la hipnosis. Los factores ligados a la personalidad, a las aptitudes profundas, a la competencia de la persona a la que se quiere hipnotizar también cumplen con un papel importante.

Si desea pedir consulta para el tratamiento con hipnosis puede escribirnos a ra_sierra@hotmail.com o pedir CONSULTA O INFORMACIÓN PARA HIPNOSIS. A 9931567692 o 9933522845
EN VILLAHERMOSA TABASCO, MEXICO

PD: Tengo experiencia en hipnosis desde hace mas de 30 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario