lunes, 8 de marzo de 2010


HIPNOSIS CLINICA, QUE LE APORTA AL SIGLO XXI


RUBEN ANGEL SIERRA GUTIERREZ
HIPNOTERAPEUTA



¿Que es la hipnosis clínica?

La Hipnosis que practicamos en Hipnoterapias del Sureste y en la Unidad Medica Quirúrgica San Carlos como herramienta de trabajo aplicada a la psicoterapia tiene ventajas calificadas por algunos de auténticamente asombrosas.

La hipnosis se puede conceptuar como una forma de concentración enfocada, atenta y receptiva con una sensación de conciencia paralela y constricción de la conciencia periférica. En ella se pueden alterar las percepciones, manifestar disociación y aceptación de instrucciones dadas.

La hipnosis clínica puede ser definida como la suma de la hipnosis a tratamientos aceptados psicológicos o médicos, con esto lo que conseguimos es una disminución muy importante de la duración de la terapia en el tiempo, y por lo tanto resulta menos gravosos económicamente y carente de esfuerzo por parte del paciente.

En la práctica clínica hemos establecido que se trata de una técnica muy eficaz que potencia y emplea los recursos humanos internos consiguiendo de forma más rápida la resolución de conflictos psíquicos, que muchas veces la persona los ha padecido por mucho tiempo y que parece que son problemas sin solución.

Se ha comprobado experimentalmente que la hipnosis es un estado mental distinto de la vigilia, a través de distintas pruebas como EEG, TEP, TAC, RM etc, con estas pruebas se deja de lado la cantidad de argumentos descalificadores que se dicen en el medio terapéutico por aquellos que debían saber lo que se ha avanzado en este campo de la mente y con esta herramienta definida como una de las maravillas de la psicología por los conocedores y por las autoridades medicas de la OMS ..

¿La hipnosis implica la pérdida de la conciencia? ¿Es una forma de sueño?

La gente a menudo espera, o teme, encontrarse en un estado inconsciente durante la hipnosis, por la influencia de las presentaciones teatrales o televisivas mal planteadas, que han distorsionado lo que en realidad es la hipnosis y sus campos de aplicación. Sin embargo, no es un fenómeno del sueño. Los individuos no pierden la conciencia y no se duermen cuando están en un trance, ya que si sucediera esto la terapia no sería tan efectiva, por eso, en ocasiones para la hipnoterapia se da en trance ligero o medio y con ello se asegura la eficacia.

Es un error creer que la persona hipnotizada pierde la voluntad, ya que bajo hipnosis nadie hace lo que no desea y además puede salir de la hipnosis cuando quiera, ya que en todo momento controla el proceso.

La hipnosis es un procedimiento en el que un especialista le sugiere a una persona que experimente cambios en sus sensaciones, percepciones, pensamientos o conducta. Generalmente el contexto hipnótico suele establecerse usando un método o procedimiento de inducción que puede adoptar formas muy diferentes.

Una de las ventajas de utilizar la hipnosis en psicoterapia reside en su capacidad para aprovechar los recursos de la mente inconsciente.

Investigaciones recientes apuntan a que la hipnosis es una herramienta eficaz y eficiente como adjunto para casi cualquier tipo de trastorno psicológico.

Las mentes más débiles, ¿son más fáciles de hipnotizar?

Al contrario, a medida que la persona es más inteligente , mejor se puede concentrar, y por tanto, colaborar adecuadamente en la sesión.

La hipnosis sólo funciona con el consentimiento de paciente, si él no está de acuerdo no podemos hacer nada.

Áreas a tratar con hipnosis clínica


Las patologías que remiten ante Hipnoterapia son aquellas adquiridas cuyo origen sea psíquico o psicosomático, nunca las congénitas y virales.

Podemos utilizarla para tratar trastornos del estado de animo, adicciones, dependencias, obsesiones, compulsiones, fobias, manías, neurosis, ansiedad, trastornos de la alimentación, angustia, traumas, estrés, y cualquier otra patología que se pueda tratar con terapia psicológica; así como está siendo muy efectiva en la mejora de alteraciones psicosomáticas. Y en todas aquellas situaciones en que queramos aumentar nuestra autoestima.

Autores importantísimos de la psicología científica trabajan y han trabajado con la hipnosis (William James, Wundt, Hull, Eysenck, Goldstein, Ellis, etc.).

¿Qué se puede lograr con hipnosis en psicoterapia?

Modificar conductas negativas de muchos años.

Cambiar la alteración fisiológica en ansiedad, estrés y fobias por la tranquilidad. Las imágenes mentales se vuelven vívidas (casi reales) y el cuerpo reacciona a ellas.

Cambiar sensaciones como el dolor, imaginando frescor o entumecimiento (anestesia) en la parte afectada.

Incrementar la autoestima y aumentar la confianza, el optimismo, la esperanza y la percepción de control.

Ayudar en problemas médicos: recuperaciones.

Dejar de fumar

¿La persona hipnotizada se halla bajo el control del hipnotizador?

La hipnosis clínica actual poco o nada tiene que ver con los espectáculos que se pueden observar en algunos programas de televisión. La hipnosis no puede inducirse sin la colaboración del sujeto, quien mantienen su capacidad de control sobre su comportamiento.

¿Hay personas más hipnotizables que otras?

Hay el malentendido que los individuos crédulos y los tontos, así como las mujeres, se hipnotizan más fácilmente, pero la capacidad para experimentar hipnosis no indica debilidad o credulidad. Tampoco hay diferencias significativas de sexo. Si acaso, la capacidad para el trance requiere un individuo que confíe y se abra a nuevas experiencias.

Peligros de la hipnosis

Empleada eficazmente por un profesional cualificado es una técnica muy potente y sin ningún tipo de efecto secundario adverso, los únicos peligros que pueden existir son los mismos que suceden con cualquier técnica potente, el uso de la hipnosis puede tener ocasionalmente consecuencias imprevistas. Por esta causa sólo la deberían utilizar profesionales cualificados. Pero, no es más peligrosa que la mayoría de las formas de tratamiento psicológico cuando se emplean eficazmente.

Tipos de hipnosis

-Hipnosis terapéutica: Se induce hipnosis y en ese estado se realiza la terapia

-Hipnoanálisis: Sistema de rastreo en la memoria del paciente para averiguar la causa de la patología.

-Hipnosis inhibidora: Se aplica para el dolor crónico esencialmente.

-Hipertermia: Grupo muscular al que se le induce vibración, provocando un calor interno entre 50º/ 60º, y externo de entre 2º/3º. La hipertermia trata tumores, lesiones de tipo muscular, reactivación de órganos que funcionan mal.

-Hipnosis anestésica o narcohipnosis: Más potente que la inhibidora, se trata de aislar un grupo muscular y producir anestesia en la zona aislada, similar a la anestesia.


-Hipnoentrenamiento, que se usa para preparar estudiantes, deportistas, ejecutivos, artistas, negociantes, aprendizaje de idiomas y en general para la mayoria de las actividades humanas.

Mitos de la hipnosis

Durante muchos años han circulado una gran cantidad de mitos en torno a lo que es la hipnosis y lo que podía suceder a una persona que fuese hipnotizada. Muchos de estos mitos están totalmente implantados, en la actualidad, en la mente del público en general así como en la cabeza de muchos profesionales de la salud que llegan a negarse a las prácticas y terapias con hipnosis debido a un desconocimiento de lo que es la hipnosis.

Creencias erróneas sobre lo que es la hipnosis:


1- Las personas hipnotizadas pierden la conciencia.
2- La hipnosis es una forma de sueño.
3- La hipnosis implica una pérdida de la voluntad.
4- La persona hipnotizada se encuentra bajo el control del hipnotizador.
5- En hipnosis uno puede recordar con exactitud todo lo que le ha sucedido a lo largo de su vida.
6- El éxito para conseguir que una persona entre en un trance hipnótico se debe al "poder" del hipnotizador.
7- Las personas no pueden hablar cuando se encuentran en hipnosis.
8- Las personas no pueden recordar qué pasó mientras están hipnotizadas.
9- La hipnosis crea dependencia del sujeto respecto del hipnotizador.
10- Las personas hipnotizables son mentalmente débiles, incultos, crédulos o poco inteligentes.
11- La hipnosis es peligrosa.

Protocolo de hipnosis

El protocolo que utilizamos tiene los siguientes pasos:

Relajación
Entrada a trance hipnótico, ligero, medio o profundo.
Hipnoterapia.
Programación posthipnótica
Salida: Retorno al estado de vigilia, también conocido como reversion
























4 comentarios:

  1. Creo firmemente que la Hipnosis aplicada de esta forma, es una muy buena alternativa para solucionar muchos si no todos los problemas de carácter emocional y sentimental.
    Sr. Rubén Angel Sierra debe saber que sus terapias Fueron de gran ayuda en mi vida, MUCHAS GRACIAS!!
    HERJIM

    ResponderEliminar
  2. Apreciable HERJIM, coincido con usted en cuanto a la obsevaciòn de que las hipnoterapias son la soluciòn ahora de muchos problemas que padece el hombre moderno, se ha convertido la hipnosis en "La gran desconocida que renace", por eso la OMS ha dicho que es la joya de la psicologia ( ahi esta agrupada) en cuanto a las terapias muy breves y muy eficaces.
    Gracias por sus faborables comentarios al exito de la hipnoterapia aplicada en su caso.
    Saludos muy cordiales .
    Atentamente
    RUBEN SIERRA

    ResponderEliminar
  3. Considero que el tratamiendo de la ansiedad mediante el estado de relajacion que produce la hipnosis es uno de los metodos alternativos que se deben considerar más formalmente dentro del proceso de atención de estos problemas psicologicos.

    ResponderEliminar
  4. Donde esta esta clínica!!! Soy de México!!

    ResponderEliminar